viernes, 10 de marzo de 2017

El impuesto de donaciones y sucesiones: Un impuesto que grava la riqueza

El Impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) grava el aumento de patrimonio y la riqueza de las personas físicas.Los incrementos obtenidos por personas jurídicas no se someten a este impuesto sino al Impuesto sobre Sociedades.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo estatal cedido a las Comunidades Autónomas en el marco del actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. Andalucía recauda más de 300 millones de euros con este Impuesto que a su vez forma parte de la Ley de Financiación incondicionada de los ayuntamientos de Andalucía, la llamada PATRICA. Es decir, parte de lo recaudado por el ISD va directamente a los servicios que se prestan desde los ayuntamientos de Andalucía.

¿Quién paga enAndalucía el ISD?
En 2016, existía un límite exento en 175.000 euros por persona. Es decir, comenzaba a gravar si una persona heredaba más de 175 mil euros. Del 100% de las autoliqudaciones, sólo el 7,5% de las personas que heredaron en 2016 tuvieron que tributar.

lunes, 6 de marzo de 2017

8 de marzo

¡Ni LOMCE, ni recortes, ni conciertos! 9M, Huelga Educativa

¡Por el derecho a una educación solidaria, equitativa, inclusiva y de calidad!
¡Por una dotación presupuestaria justa!
El Partido Comunista de Andalucía llama a todos los colectivos de la comunidad educativa y a toda la clase trabajadora andaluza, a apoyar la huelga general de enseñanza convocada para el 9 de marzo de 2017 por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. 

Como comunistas comprometidos con la educación pública, saludamos y respondemos a esta iniciativa sumando a nuestros trabajadores y trabajadoras de todos los ámbitos de la educación, para que secunden la huelga y participen en las movilizaciones que van a darse en toda Andalucía. Desde el PCA, saludamos la responsabilidad de las organizaciones de madres y padres, de estudiantes, y los sindicatos de docentes convocantes, por haber entendido que la lucha unitaria es el camino para frenar el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional para evitar la paralización de la LOMCE acordada en el Congreso de los Diputados.

Taller cláusula suelo en AVV. Las Aguilas

Continuamos con los talleres en nuestro Distrito sobre cláusulas suelo. La Agrupación, además de ponerse en contacto con varias entidades de la zona, para seguir con estos talleres, abre la sede los jueves de 17 h a 19 h (5 a 7 de la tarde), para resolver dudas, no solamente sobre la cláusula suelo, si no informar del IBI, si se le va a proceder a un desahucio, corte de agua, luz, etc.. Contamos con la colaboración de un camarada activista en la lucha por una vivienda por derecho y de abogados voluntarios.

Desde el PCA en Cerro-Amate, seguimos defendiendo la vivienda como un derecho, para los/as ciudadanos/as y que no se convierta en un privilegio.

domingo, 5 de marzo de 2017

Discurso de Iosif Stalin en el XIX Congreso del PCUS

Un 14 de octubre de 1952, Iosif Vissarionovich Stalin con su cotidiana y humilde chaqueta, sin medallas, ni preciosos charreteros ni ojales del generalísimo, con una sola estrella de Héroe del Trabajo Socialista en el pecho subió al podio en el XIX Congreso del PCUS y dio su último discurso público. Para vivir y liderar el gran país de los Soviets tenía menos de cinco meses...

Redoble lento por la muerte de Stalin de Rafael Alberti

Por encima del mar, sobre las cordilleras,
a través de los valles, los bosques y los ríos,
por sobre los oasis y arenales desérticos,
por sobre los callados horizontes sin límites
y las deshabitadas regiones de las nieves
va pasando la voz, nos va llegando
tristemente la voz que nos lo anuncia.
José Stalin ha muerto.
A través de las calles y las plazas de los
grandes poblados,
por los anchos caminos generales y
perdidos senderos,
por sobre las atónitas aldeas, asombradas campiñas,
planicies solitarias, subterráneos
corredores mineros, olvidadas

Oda a Stalin, de Pablo Neruda.

Camarada Stalin, yo estaba junto al mar en la Isla Negra,
descansando de luchas y de viajes,
cuando la noticia de tu muerte llegó como un golpe de océano.
Fue primero el silencio, el estupor de las cosas, y luego llegó del mar una
ola grande.
De algas, metales y hombres, piedras, espuma y lágrimas estaba hecha esta
ola.
De historia, espacio y tiempo recogió su materia
y se elevó llorando sobre el mundo
hasta que frente a mí vino a golpear la costa
y derribó a mis puertas su mensaje de luto
con un grito gigante
como si de repente se quebrara la tierra.
Era en 1914.
En las fábricas se acumulaban basuras y dolores.
Los ricos del nuevo siglo
se repartían a dentelladas el petróleo y las islas, el cobre y los canales.