jueves, 24 de abril de 2014

IU EXIGE QUE LA MITAD DE LAS 80 VPO QUE EMVISESA OFERTA EN ALQUILER EN NUEVO AMATE SE DESTINEN A FAMILIAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL

José Manuel García lamenta que el Gobierno de Zoido se olvide ahora de las 388 personas en situación de especial vulnerabilidad que demandan vivienda en adjudicación, después de haberlas utilizado contra las familias de la ‘Corrala Utopía’

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha exigido este jueves al Gobierno de Zoido que, al menos, la mitad de las 80 viviendas protegidas que Emvisesa pretende ofertar en alquiler en la barriada de Nuevo Amate sean destinadas a familias en riesgo de exclusión social. 

El concejal de IU considera que “esto es lo mínimo que el Ayuntamiento debe hacer” teniendo en cuenta el “grave problema de emergencia habitacional” que en estos momentos existe en la capital hispalense. De ahí que su grupo político vaya a elevar una moción urgente al Pleno de este viernes, en la que “defenderemos que un 50% de estas VPO sean para personas en riesgo de exclusión”. 
“Se trata de una propuesta justa, necesaria y perfectamente viable”, ha señalado García, quien “ve muy extraño” que, para oponerse al realojo de las familias de la Corrala Utopía por parte de la Junta de Andalucía, Zoido lleve semanas proclamando que en Sevilla hay 388 familias en proceso de intervención social (baremadas y a la espera de adjudicación de viviendas) y, sin embargo, “ahora se olvide de ellas”.

Al hilo de esto, el portavoz de IU ha aclarado que el argumento esgrimido por el Ayuntamiento, en relación con la Corrala Utopía, “nada tiene que ver” con la solicitud planteada por la Consejería de Fomento y Vivienda, que lo que le requiere son informes sociales para un realojo provisional, no para una adjudicación. Pero, dejando a un lado esta “equivocación” y la confusión a la que Zoido juega permanentemente con este asunto, con su respuesta a la Junta, el alcalde ha puesto de relieve la existencia de 388 familias en emergencia social, a las que hay que atender de manera urgente. “Y ahora estamos ante una magnífica oportunidad para reducir esa dramática cifra que no debemos desaprovechar”, ha remachado García.

Desde la federación de izquierdas afirman, además, que, en contra de lo que plantea el Gobierno de Zoido, “no hay ninguna dificultad técnica” para destinar un porcentaje de las 80 VPO de Nuevo Amate a familias en situación de especial vulnerabilidad. “Lo que hace falta es voluntad política”, ha subrayado García, quien recuerda que en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 estos pisos ya estaban calificados como viviendas de promoción pública para la integración social y figuraban dentro del capítulo de viviendas para personas con riesgo de exclusión social. “Por tanto, sólo hay que aplicar la legalidad”, ha aseverado.  

En este sentido, García ha tildado de “muy desafortunadas” las declaraciones realizadas ayer por el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, en las que aseguraba que el Ayuntamiento estudia ahora  “un portillo legal” para  “saltarse el registro de demandantes de VPO” y “anteponer” en la lista a las personas en situación de especial necesidad. “No sabemos que ha querido decir con esas palabras. ¿Quizá que para hacer bien las cosas, la administración pública debe esquivar la ley?”, se ha preguntado el portavoz de IU.

Para García, resulta muy llamativo, además, que quién lleva semanas intentando presentarse ante la ciudadanía como el “garante de la ley y el orden”, a raíz del realojo provisional por mandato judicial de familias con menores y en exclusión social en la Corrala Utopía, se permita ahora el lujo de hablar con tanta ligereza e irresponsabilidad. “Sus declaraciones evidencian claramente la insolvencia y la incapacidad del Gobierno de Zoido en materia de vivienda”, ha denunciado el portavoz de IU, quien insta al Ayuntamiento a “hacer sus deberes de una vez”, en lugar de “enredar e inventarse excusas para no asumirlos”. 

Y es que, según García, “no hay que buscar portillos legales de ningún tipo, sino sólo cumplir la ley, que es igual para todos”, y  donde ya se establece que en ese tipo de promociones hay que reservar un porcentaje de las VPO a familias con especiales dificultades sociales o en exclusión por imposibilidad de acceder a una vivienda. “Por eso, no entendemos que el Ayuntamiento quiera ahora dejar de lado a estas personas. Y, mucho menos, después de haberlas utilizado con tanta insistencia contra la Junta de Andalucía, tratando de enfrentar a las familias demandantes de vivienda con las que están en proceso de realojo””, ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pronto el moderador verá su comentario y si no es ofensivo, se publicará