jueves, 18 de diciembre de 2014

Los Cinco ya están en casa: volvieron

En la tarde de ayer, el presidente cubano Raúl Castro Ruz anunciaba la puesta en libertad de 3 de los 5 cubanos antiterroristas injustamente presos en EEUU. Un presidio injusto de más de 16 años llegaba a su fin, acababa el suplicio vivido por los 5, sus familias y todo el pueblo cubano.

Han sido 16 años de ardua lucha por la libertad de los Cinco, una lucha que ha visto cosechado sus frutos. Un impresionante movimiento internacional de solidaridad, conformado por miles de comités por la libertad de los 5, asociaciones de amistad, partidos políticos, intelectuales, ONGs, profesionales del derecho y amigos y amigas de la justicia y la libertad de los pueblos ha conseguido ganarle el pulso definitivo al imperialismo. Lo vaticinó Fidel cuando parecía imposible, ¡Volverán! Y volvieron.

Mientras tanto, en Washington, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciaba un giro respecto a las relaciones entre EEUU y Cuba. Más de medio siglo años después, un presidente de EEUU afirmaba en público que la política del bloqueo genocida y el hostigamiento contra Cuba había sido un fracaso. “Hemos tratado de provocar un colapso en Cuba y hemos fracasado” llegó a afirmar el presidente durante la comparecencia, que proponía, seguidamente un grupo de medidas para abrir una nueva etapa en las relaciones USA-Cuba, entre ellas el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

Desde el Comité Provincial del PCA en Sevilla queremos saludar esta importante victoria de Cuba y su Revolución, una victoria de los principios y los valores, de la resistencia de todo un pueblo unido en torno a la Dirección Histórica de la Revolución en la defensa de la soberanía nacional y la construcción de un Socialismo prospero y sostenible.

Igualmente queremos felicitar a los familiares de los 5, que tras 16 años de presidio injusto, conculcaciones de sus derechos, torturas físicas y psicológicas han conseguido, por fin, reunirse con sus familiares.

Felicitamos también al Movimiento de Solidaridad con Cuba, diverso y plural, pero fuerte y unido, que ha trabajado con denodado esfuerzo en nuestra provincia en pos de la causa de Cuba y de los 5, y del que, modestamente, formamos parte.

Hoy es un día de victoria, alegría y celebración para la Revolución Cubana que vuelve, una vez más, a dar una lección de dignidad a los pueblos del mundo.

¡Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército! José Martí

¡Viva Cuba Socialista!

Secretaria de Solidaridad Internacional
Cte Provincial de Sevilla
Partido Comunista de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pronto el moderador verá su comentario y si no es ofensivo, se publicará