lunes, 6 de abril de 2015

IU lamenta que Podemos “baje el nivel de exigencia” en Andalucía y confíe el derecho a la vivienda al “buenismo” de los bancos

Propone seguir trabajando por la función social que debe tener la vivienda para ser “un derecho y no una mercancía”
Izquierda Unida de Andalucía ha lamentado que Podemos "baje el nivel de exigencia" en materia de política de vivienda y lucha contra los desahucios "proponiendo medidas que serían aceptadas hasta por el PP".

Así se ha pronunciado la formación de izquierdas en un comunicado difundido hoy tras conocer que una de las exigencias de Podemos en Andalucía, para dar su visto bueno a la investidura de Susana Díaz, pasa por una “Ley de Responsabilidad Bancaria”. “No creemos que llegados a este punto lo mejor sea confiar en el buenismo de los bancos para que estos no desahucien” sino que para Izquierda Unida, la solución pasa por seguir trabajando por la función social que debe tener la vivienda para ser “un derecho y no de mercancía” tal y como establece la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. IU considera que la propuesta de Podemos es “un paso atrás” porque en definitiva se trata de proponer un “código de buenas prácticas” que “se parece mucho a la política de De Guindos”.

IU ha recordado que gracias al trabajo elaborado por el anterior equipo de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, bajo la dirección de Elena Cortés, se aprobó en Andalucía la ley “más exigente” en materia de lucha contra los desahucios, la Ley de Función Social de la Vivienda. Esta ley ha permitido la paralización de 6000 ejecuciones hipotecarias gracias a la red de oficinas en defensa del derecho a la vivienda que ha permitido un trato personalizado desde la administración a las víctimas de los abusos bancarios. Por ello IU ha propuesto profundizar en esa línea de trabajo que “marcó un antes y un después” en la política de vivienda de Andalucía.

Por ello IU ha lamentado que la formación liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez, opte por una “Ley de Responsabilidad Bancaria que echa por tierra todo el trabajo anterior”. IU entiende que este tipo de medidas “no suponen ninguna transformación” sobre lo que ha venido haciendo tanto PP y PSOE en las diferentes administraciones.  “No entendemos donde está el cambio si lo que se pone sobre la mesa son las mismas políticas trasnochadas que no han servido para nada hasta ahora”, ha valorado IU.

“Con quince escaños se puede hacer mucho más que eso”, ha considerado IU. Para ello la formación ha invitado a Podemos a que se sume a la reclamación ante el Tribunal Constitucional para que levante la suspensión de la Ley andaluza para la Función Social de la Vivienda y haga valer su peso en el Parlamento andaluz “tal y como lo hizo IU con doce escaños en la pasada legislatura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pronto el moderador verá su comentario y si no es ofensivo, se publicará