viernes, 21 de noviembre de 2014

IU exige a la Junta y al Ayuntamiento que garanticen de inmediato la atención a los barrios más desfavorecidos

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha exigido este viernes al Gobierno de Zoido y a la Junta de Andalucía que “se dejen de excusas” y garanticen de inmediato la atención que hasta hoy se venía prestando en los barrios más desfavorecidos de la ciudad a través del programa Zonas con Necesidades de Transformación Social.

Medrano considera “inexplicable” que, en un contexto de emergencia social como el actual, un problema de índole burocrático pueda significar la paralización de un recurso de vital importancia para los vecinos del Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y El Vacie. Por eso, ha instado a las administraciones autonómica y local “a resolver de una vez las trabas existentes para que este servicio no se quede en suspenso ni un solo día”.

Tras denunciar que la no renovación del programa Zonas está suponiendo ya que 42 trabajadores se vean en la calle desde este mismo viernes, la concejal de IU ha advertido de que, “en unos momentos tan difíciles para numerosas familias sevillanas”, la ciudad no puede permitirse el lujo de perder este servicio público que se desarrolla en barrios con un alto riesgo de exclusión y con serios problemas de paro, marginación, pobreza y absentismo escolar.

En este sentido, Medrano se ha mostrado muy crítica con la “falta de previsión” de la Junta y con su “incapacidad” para emitir la resolución que garantiza la continuidad del programa. Pero también ha denunciado la “indolencia” y “nula voluntad política” del Gobierno de Zoido que, “una vez más, se desentiende de un servicio público imprescindible para los barrios más desfavorecidos de Sevilla”.

En opinión de la concejal de Izquierda Unida, los errores de la Junta, aun siendo sumamente graves y censurables, no pueden servirle de excusa al alcalde para “lavarse las manos y dejar en la estacada a la gente que peor lo está pasando por culpa de la crisis”. Y es que “el Consistorio es, en última instancia, el encargado de velar por el mantenimiento de los servicios sociales en la ciudad”, ha recalcado.

Así las cosas, Medrano considera “paradójico y poco creíble” el discurso victimista del Ayuntamiento. Máxime cuando el Gobierno de Zoido lleva todo el mandato desmantelando los servicios públicos municipales, mediante recortes de personal y la supresión de diferentes programas sociales, y escudándose en la reforma de la Administración Local aprobada en solitario por el Partido Popular.

Al hilo de esto, la federación de izquierdas recuerda que los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) del Ayuntamiento están paralizados desde hace ya más de dos semanas, y sus 21 profesionales en el paro, por la dejadez del Gobierno de Zoido, mientras peligra la continuidad de otros programas como el de Dependencia o los Puntos de Información a la Mujer (PIM).

Para Medrano, resulta indecente que Zoido presuma de haber logrado un superávit de 61 millones en las cuentas del Ayuntamiento, mientras desmonta la estructura de los servicios sociales del Consistorio o renuncia a promover políticas de formación e inserción laboral.

Por ello, Medrano ha vuelto a exigir al alcalde que “escuche” a la plantilla del Ayuntamiento y que “no destruya más derechos y empleo público”. “Ya basta de despidos, recortes y mentiras”, ha recalcado la edil de IU, quien ha pedido a Zoido que no anteponga más sus intereses partidistas a los de los sevillanos y sevillanas y, en consecuencia, deje de aplicar una reforma local que atenta contra los municipios y es sumamente lesiva para la mayoría de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pronto el moderador verá su comentario y si no es ofensivo, se publicará