jueves, 11 de mayo de 2017

Medalla de oro postuma de la provincia para Macoco.


Este 23 de mayo, a las 20 h en Diputación Provincial, la familia de Francisco Granados Salvador, "Macoco", recibirá a título póstumo, la medalla de oro de la Provincia de Sevilla.

Nuestro camarada Macoco, que nació el 1 de abril de 1930 en el sevillano barrio de San Bernardo, se afilió a las juventudes comunistas a las 18 años, en 1948. Desde muy jovencito agarró unas ideas, que ya jamás las soltaría. Hasta sus últimos días con vida, vino al debate de la Agrupación y anteriormente recogió su carné.

En sus diferentes puestos de trabajo que realizó (aeronáutica, Elcano y en Andaluza de cementos) realizó incansablemente una labor callada de agitación y propaganda entre la clase trabajadora, formó parte activa de su célula e incluso realizó tareas de guarda espaldas y seguridad, cuando algún miembro importante del Partido, se desplazaba a Sevilla.

Tal era su responsabilidad con sus ideas que fue detenido y torturado varias veces, en la "fábrica de tortas" de la Guardia Civil en la Avda. Luis Montoto, como en La Gavidia. Una anécdota es que fue campeón de España de fútbol amateur y Helenio Herrera, que era el entrenador del Atco. de Madrid por aquellos tiempos, quiso ficharlo, pero por su historial comunista, el gobierno fascista no le dejaba salir de Sevilla.

Macoco fue un antifascista convencido y un comunista con letras en mayúsculas.

Se traslado a vivir finalmente en las casitas de Sta. Teresa, tuvo que abandonar su barrio de toda la vida por las continuas inundaciones, donde ya no dejó de militar en "Las Moradas".

Tras su jubilación fue un incansable de CCOO Pensionistas y Jubilados, que junto con otros camaradas realizaron un trabajo en la línea de sus ideales y del Partido.

Fue un referente para los comunistas que recibían el Mundo Obrero de sus propias manos en Sevilla capital y el reparto que hacía en la provincia. Un referente para l@s comunistas de mi Agrupación, vecinos y vecinas del barrio, que no dudaban en acercarse a la sede, que el mantenía abierta todos los días, para pedir consejo, ayuda, realizar quejas, etc..

Hace poco, mi camarada Fernan realizaba una valoración sobre camaradas como Macoco "Macoco era uno de los sherpas del Partido, no era Lenin, pero sin ese sherpa por muchos Lenin que tengamos, el Partido no existiría". Suscribo sin dudarlo estas palabras.

Macoco era, y es, un espejo donde poder mirarse uno mismo y pensar si yo estaba haciendo lo correcto.

Esta medalla no es solo para Macoco, es para todos los Macocos del Partido, todos y todas que han estado centrados en su militancia y no en sillones y en vivir bien, esta medalla es para aquell@s que tras la caída del muro de Berlín y de la URSS, seguían trabajando para que la Clase Trabajadora llegara al poder y construir un modelo político como aquel que celebramos su Centenario, la Revolución Bolchevique.

Intervención completa de Macoco, el día de la rotulación de su plaza:

"Llevo muchos, muchos años militando en el PCE, toda una vida, y nunca jamás pensé que llegaría un día que rodeado de tantas amigas y amigos, de tantos vecinos, de muchos compañeros y camaradas, vería rotular una plaza con mi nombre, en este barrio que me acogió cuando llegué de San Bernardo.
¿Qué he hecho yo para tal merecimiento? Tan sólo tratar de ser justo, de ser solidario, de ser corresponsable con mi clase, tener conciencia y obrar en consecuencia, indignarme con las desigualdades, no importarme mancharme los zapatos y las manos si era preciso por ayudar a los demás,… tan sólo he hecho lo que tenía que hacer, he creído, creo, en el comunismo como ideal y aspiración de una sociedad de hombre y mujeres iguales. He luchado por ello y nunca permitiré que nadie trate de avergonzarme de ello, ni me intente agachar la cabeza por estar al lado de la clase trabajadora, pues hoy, como ayer, como coreábamos en las manifestaciones., “¡Aquí están, estos son los que mueven la nación!”. Sólo he hecho lo que los tiempos y las circunstancias me pedían en cada momento, lo que posiblemente volvería a hacer una y cien veces.
Son muchos años, muchos en los que he compartido mi lucha con tantos camaradas y compañeros. Muchos estáis hoy aquí, otros ya no pudieron seguir, algunos se cansaron, otros tuvieron demasiada prisa,… de todos aprendí algo, a todos tengo mucho que agradecer.
Como tengo que daros las gracias a cuantos habéis venido, las gracias al Partido, al Partido Comunista, sin el cual seguramente no hubiera sido el hombre que soy y quise ser, dar las gracias a mi compañera que tuvo que aguantar algún que otro pesar a mi lado, las gracias a mis hijos y nietos por entender y disculpar tantas veces el tiempo que tuve que robarles. A todos os quiero y os animo a seguir luchando, hay mucho por hacer, mucho camino por andar. Salud."

Salud y República Macoco.



 Fdo: José Antonio Martínez Conde
Sº Político PCA "José Díaz" Cerro-Amate
Alumno de Macoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pronto el moderador verá su comentario y si no es ofensivo, se publicará