jueves, 23 de enero de 2014

Zoido: un alcalde que denuncia a sus ciudadanos

El coordinador local de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, exige al Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) que retire la denuncia interpuesta contra las distintas familias sin recursos que hasta la mañana de este miércoles ocupaban varias de las 220 viviendas protegidas construidas por la empresa municipal Emvisesa en la barriada de Nuevo Amate.
El máximo responsable y próximo portavoz de IU en el Ayuntamiento considera que, una vez que estas personas han decidido desalojar los pisos de manera voluntaria, “no tiene sentido” que se siga adelante con una denuncia por la que han sido llamadas a declarar este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, en calidad de imputadas, por un presunto delito de usurpación.
García exige así al alcalde que no incremente más el sufrimiento de estas familias que, “si actuaron de esa forma, fue como consecuencia de la situación de extrema necesidad que padecen, y no por ningún capricho”. Por eso, “lo que toca ahora es que el Ayuntamiento abandone la vía judicial iniciada y se siente de inmediato con estos vecinos para darles una respuesta a su problema lo antes posible”.
Al hilo de esto, el coordinador local de IU puso en evidencia que el escenario de emergencia habitacional existente en Sevilla no puede resolverse mediante “cercos policiales o denuncias ante los tribunales”, sino a través de medidas sociales y el contacto permanente con los afectados. Y, en este caso concreto, Izquierda Unida entiende que el papel desempeñado por el Gobierno municipal del PP hasta ahora “está dejando bastante que desear”.
“Le volvemos a pedir al alcalde que no mire más hacia otro lado y que tome buena nota de lo que vienen haciendo otras administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, que conciben la vivienda como un derecho, y no como un negocio, y que tratan de buscar alternativas para evitar que continúe habiendo tantas gentes sin casa y tantas casas sin gentes”.
En este sentido, García reitera la necesidad de que el Consistorio hispalense ponga en uso, de una vez, las más de 400 viviendas públicas que, incompresiblemente, mantiene deshabitadas en la ciudad, que transfiera todas sus VPO en venta a régimen de alquiler y que aplique ya las rebajas de las rentas prometidas a los inquilinos de Emvisesa.
Por último, el coordinador local de IU volvió a exigir al alcalde la convocatoria urgente de un consejo extraordinario de esta empresa municipal, al objeto de abordar en profundidad el problema de la vivienda en la capital hispalense y acordar soluciones de emergencia destinadas a paliar el drama que en estos momentos sufren miles de familias sevillanas que no pueden vivir bajo un techo.

miércoles, 22 de enero de 2014

Negocio por vivencias sociales: La política de Zoido

El coordinador local de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha criticado este lunes el empeño  del Gobierno de Juan Ignacio Zoido por “hacer caja” a costa del edificio de Encarnación 5 y 6, en lugar de rehabilitarlo y destinarlo a albergar viviendas sociales, tal y como estaba previsto originalmente.
García ha realizado estas declaraciones después de conocer que el PP pretende sacar a concesión en el próximo consejo de la Gerencia de Urbanismo el derecho de superficie sobre este inmueble, operación que incluye además la opción de compra de la propiedad del suelo, una vez transcurrido el plazo de 15 años desdeel momento de su adjudicación.   
Para García, esta decisión supone un “auténtico atentado” a las necesidades populares básicas de la ciudadanía. En su opinión, resulta “incomprensible” que, “con la que está cayendo”, el Ayuntamiento siga obstinado en “deshacerse como sea” de este edificio que, en su día, el anterior Gobierno municipal expropió con el fin de afrontar el gravísimo problema de vivienda que padecen miles de sevillanos.
“Zoido no sólo no entrega los más de 400 pisos que Emvisesa tiene desocupados actualmente, no sólo no da respuestas satisfactorias a los más de 16.000 demandantes de VPO que hay en la ciudad, sino que encima vende el patrimonio municipal con el que podía paliar el drama de muchas familias desahuciadas que precisan de una vivienda social”, ha denunciado el próximo portavoz de IU en el Consistorio.
Según García, los planes que el PP baraja para Encarnación 5 y 6 evidencian, de un modo muy gráfico, “cuáles son sus prioridades” y ponen de relieve su “insensibilidad” ante la situación de emergencia habitacional que existe en Sevilla. “Nos parece un sinsentido que el Ayuntamiento sólo piense en recaudar dinero a cuenta de este edificio, en vez de dedicarlo a proteger un derecho humano esencial”, ha enfatizado.
Cabe recordar que en esta finca vivía Rosario Piudo, una anciana cuyo desahucio en marzo de 2004 –por una deuda de 39 euros— sacudió la conciencia de los sevillanos e irrumpió en los medios de comunicación llamando la atención sobre las prácticas de acoso y especulación inmobiliaria que entonces proliferaban en el centro histórico de la ciudad. Tras lo sucedido, el Ayuntamiento hispalense creó la Oficina de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (Otainsa) y, entre otras medidas, expropió este edificio.
El proyecto del Gobierno local anterior contemplaba 31 viviendas sociales para alojar a población con escasos recursos y permitir la vuelta al barrio de personas que previamente habían sido expulsadas al extrarradio. Sin embargo, al poco de llegar a la Alcaldía, el PP cerró Otainsa y suprimió las actuaciones que esta oficina preveía llevar a cabo, como la de Encarnación 5 y 6.
Para IU, este caso es otra prueba más del fracaso de la nula política de Zoido en materia de vivienda y de su absoluta incapacidad para resolver uno de los principales problemas de los sevillanos. Por ello, García ha vuelto a exigir al alcalde que “no mire más hacia otro lado” y que convoque, cuanto antes, un consejo extraordinario de Emvisesa al objeto de abordar en profundidad el asunto y acordar medidas encaminadas a revertir esta grave situación de emergencia habitacional.

Algo huele a podrido en Emvisesa

El coordinador local de IU en Sevilla, José Manuel García, ha mostrado este martes su indignación ante la noticia publicada en un medio de comunicación, donde se informa de que el Ayuntamiento hispalense habría otorgado en los últimos meses, a través de Urbanismo, distintos contratos sin publicidad a una empresa familiar del actual gerente de la sociedad municipal Emvisesa, Miguel Contreras.
Para García, este hecho demuestra, una vez más, las conexiones “tan fluidas y escandalosas” predominantes entre ciertas empresas, el PP y las administraciones donde este partido gobierna. Así, ha anunciado que IU pedirá explicaciones en el próximo Pleno al alcalde sobre este “grave asunto” que, según ha subrayado, no casa en absoluto con el discurso de la transparencia del que Zoido alardea “a todas horas”.
Exigiremos que se nos aclaren todos los pormenores relacionados con las adjudicaciones de estos contratos que, ahora mismo, se encuentran en el punto de mira”, ha indicado el próximo portavoz municipal de la federación de izquierdas. Y es que, en su opinión, el Gobierno de Zoido podría haber incurrido en “un supuesto trato de favor” hacia Vicma SA, dados los lazos familiares existentes entre Miguel Contreras y esta compañía, de la que formó parte entre 2003 y 2006 -como apoderado- y cuyo presidente es su hermano.
Urge una explicación del alcalde sobre este tema que, a decir verdad, no huele nada bien”, ha insistido García, quien asegura además que no es la primera vez que esta empresa, estrechamente vinculada al PP, “es noticia por algo sospechoso y oscuro”. Así, ha recordado que el Grupo Azvi, al que pertenece Vicma, figuraba en los llamados “papeles de Bárcenas” y que su presidente, Manuel Contreras (tío del gerente de Emvisesa), está imputado en la trama de financiación irregular del PP que investiga el juez Ruz.
No obstante y al margen de la cuestión legal, el coordinador local de IU ha reparado en “la total falta de ética y de estética” que hay detrás de estos contratos tramitados por Urbanismo. Para García, dichas adjudicaciones evidencian “hasta qué punto los dirigentes y cargos públicos del PP tienen interiorizado como algo normal la deleznable práctica de las puertas giratorias”, consistente, según ha precisado, en “gestionar primero lo público y, a partir de ahí, lucrarse luego en el sector privado, o viceversa”.
A juicio de García, “éste era el escándalo que faltaba para terminar de redondear el nefasto papel que el PP viene desempeñando en materia de vivienda desde que accedió al Gobierno de la ciudad”.
Por todos estos motivos, IU considera más necesario y urgente que nunca la convocatoria que viene demandando de un consejo extraordinario de Emvisesa para abordar en profundidad el problema de la vivienda en Sevilla; una sesión monográfica en cuyo orden del día habría que incluir ahora el turbio asunto de los contratos asignados por el Ayuntamiento a la antigua empresa del gerente de esta sociedad municipal.