viernes, 3 de febrero de 2017

El PCA de Sevilla se vuelca con la conmemoración del centenario de la revolución bolchevique y reivindica la vigencia de su legado

Promueve un amplio programa de actividades destinadas analizar lo que supuso aquel acontecimiento histórico y extraer enseñanzas para el presente.

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla ha diseñado un ambicioso programa de actividades, propias y unitarias, en torno al centenario de la Revolución Rusa de 1917, con las que se propone “analizar, estudiar y poner en valor el significado de este acontecimiento histórico clave en la lucha por la liberación de la humanidad y lo que hoy tienen de vigencia sus enseñanzas”.

Así lo señaló ayer el secretario provincial del PCA, Carlos Vázquez, durante el primer acto público del centenario bolchevique, celebrado en el Centro Cívico de Las Sirenas, donde tuvo lugar una conferencia, a cargo del historiador Alejandro Sánchez, que llevaba por título “A cien años de la Revolución de octubre. Algunas consideraciones”.

En este marco, Vázquez anunció que el partido se va a volcar a fondo con esta efeméride, promoviendo durante todo el año numerosos actos, debates, jornadas y encuentros de todo tipo con los que busca conmemorar y extraer lecciones de “la revolución que cambió el mundo para siempre” y que supuso “la creación del primer gran estado obrero en la historia de la humanidad”
 
Según explicó el secretario provincial del PCA, en estas actividades se analizarán los resultados de una revolución que, entre otras cosas, convirtió a un país subdesarrollado y anclado en el feudalismo en una potencia a nivel mundial; logró una serie de avances científico-técnicos de los que todavía hoy nos estamos beneficiando; representó un contramodelo de organización política y económica que fue fundamental para la clase obrera del occidente capitalista; y desempeñó un papel crucial en la derrota del nazi-fascismo y en el triunfo de las luchas anticoloniales del siglo XX.

Con todo, Vázquez dejó claro que el programa elaborado por la comisión preparatoria provincial del centenario bolchevique va más allá de la retrospectiva histórica y no pretende quedarse en un mero gesto folclórico o nostálgico.
 
Así, en los actos previstos se abordarán también aportaciones poco conocidas por lo general de la Revolución de 1917, y de la posterior Unión Soviética, que tienen que ver con la teoría económica, con los campos de la filosofía o el derecho y con experiencias concretas que “nos demuestran cómo esa ideología y esa forma de entender la política ayuda y contribuye hoy al desarrollo de las luchas sociales, aquí y en el mundo entero”.

“De lo que se trata es de reivindicar la vigencia del mensaje de la revolución soviética y  de conectarlo con el presente”, enfatizó Vázquez, quien añadió que “hoy tenemos la obligación de seguir peleando, como se peleó entonces, por los explotados, por los oprimidos y por la emancipación de la clase trabajadora”. De ahí que el PCA de Sevilla apueste por “actualizar lo que tenga actualizarse” de aquel legado político para “continuar avanzando en la construcción del ideal socialista”.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Resolución PCA Sevilla sobre el conflicto imperialista en Siria

Ante una nueva campaña de confusión y desinformación sobre el conflicto que se dirime en Siria, el Comité Provincial del PCA en Sevilla quiere expresar:

Su profunda admiración y solidaridad con la Siria laica y antimperialista que durante más de cuatro años lleva resistiendo y luchando contra las fuerzas terroristas takfiríes islamo-fascistas que tratan de derrocar al gobierno del presidente Bashar Al Assad para instaurar un régimen títere en la zona.

Las fuerzas del imperialismo norteamericano y europeo llevan financiando asesorando y organizando a los diferentes grupos armados que operan en Siria junto a sus aliados regionales, principalmente Turquía, Arabia Saudí y las petromonarquias del golfo pérsico, durante más de cuatro años y han desarrollado, igualmente, una intensa labor de propaganda de guerra y guerra psicológica contra las fuerzas patrióticas sirias y sus aliados.

martes, 31 de enero de 2017

Tu Voz Tu Gente, publicita nuestro Punto Colectivo Vivienda por Derecho

http://iusevillaciudad.org/index.php/tu-voz-tu-gente/2844-te-asesoramos-sobre-vivienda-en-nuestra-sede-de-cerro-amate
Hoy nos hacemos eco de la magnífica iniciativa que los compañeros/as de la Agrupación del PCA en Cerro Amate acaban de poner en marcha en defensa del derecho a techo.

Se trata del Punto de Información ‘Colectivo Vivienda por derecho’, que nace con el objetivo de asesorar sobre esta materia a todo el que lo necesite.

A partir de esta semana, la sede de Izquierda Unida y del PCA en este distrito, sita en el número 4 de la calle Carlos García Oviedo, abrirá sus puertas cada jueves, de 17 a 19 horas, para atender los problemas de vivienda de las y los vecinos del barrio.

Así que ya lo sabes. Si te han notificado fecha de desahucio y no sabes qué hacer; si no puedes pagar el alquiler o el IBI; si habitas en una infravivienda o has ocupado un piso; si tienes problemas con tu hipoteca; si sufres cortes de luz, gas o agua… y necesitas ayuda, no dudes en pasarte por nuestra sede de Cerro Amate, junto al antiguo colegio de San Fernando.

Allí, el equipo del ‘Colectivo Vivienda por derecho’ estará a tu disposición para resolver dudas y asesorarte sobre cómo debes hacer valer tus derechos.

Porque sabemos que sólo el pueblo salva al pueblo y que, parafraseando a José Martí, “la mejor manera de decir es hacer”, tanto en Izquierda Unida como en el Partido Comunista tenemos muy claro la importancia de seguir organizándonos y luchando por pan, trabajo, techo y dignidad en la calle y en la institución.

La creación de este punto informativo sobre vivienda en un distrito con tantos problemas de paro, pobreza y exclusión es una muestra evidente de que no nos resignamos ni permanecemos impasibles ante las injusticias y de que estamos donde tenemos que estar: al lado de la clase trabajadora y tratando de dar respuestas a sus demandas más básicas

lunes, 30 de enero de 2017

Manifiesto Comisión del Centenario Bolchevique del PCA Sevilla.



¡CAMARADAS!

Estamos a poco menos de un año de conmemorar el centenario de la Revolución de Octubre, hecho fundamental en la Historia, la política y  la sociedad del siglo XX en general, y en la Historia del movimiento comunista internacional, en particular. El derrocamiento del régimen autocrático de los Romanov, la llegada al poder del proletariado, la consolidación del primer régimen obrero de la Historia, la posterior influencia que ello tuvo a nivel internacional con el surgimiento de los partidos comunistas en los distintos países, el nacimiento de la "Kormitern" (tercera internacional) y los posteriores procesos revolucionarios que bajo los preceptos ideológicos de Octubre se han dado en el mundo, forman parte del bagaje político, histórico y cultural que caracterizan nuestra idiosincrasia como activistas del Comunismo. Mucho se ha escrito sobre el tema y gran parte de ello conforma la leyenda negra tejida por los autores liberales-burgueses al servicio de la contrarrevolución que se han dedicado a hacer descripciones apocalípticas, luctuosas, sangrientas y desalentadoras para disuadir a las masas populares de rebelarse frente al capitalismo que nos viene oprimiendo desde su nacimiento. A base de estas mentiras, barbaridades y medias verdades se ha construido una funesta imagen que ha llevado a millones de trabajador@s del mundo de influencia capitalista-liberal, a rechazar el Comunismo más por desconocimiento y confusión que por estar manifiestamente en desacuerdo con nuestra ideología.

Desde el Comité provincial del PCA de  Sevilla queremos además de conmemorar una fecha histórica para nosotros, una efemérides, queremos aprovechar el centenario de la Revolución de Octubre para difundir nuestra ideología que, lejos de ser algo del pasado, está plenamente vigente. Contar la Historia desde nuestro punto de vista, esclareciendo la verdad frente a la leyenda negra. Hablar de los protagonistas de la misma y de las reivindicaciones que llevaron a los mismos a rebelarse contra el capitalismo explotador del ser humano y contra la guerra. Los objetivos de Octubre siguen pendientes, mucho más que nunca en un mundo de capitalismo financiero. consumista y depredador de los recursos naturales. El estado del bienestar pleno (que sólo se dio en los países del bloque del este) sigue siendo un anhelo de la mayoría de los trabajador@s del mundo. La reivindicación de pan, techo, trabajo y paz, siguen movilizando hoy a las fuerzas políticas de la izquierda transformadora y anti-capitalista. El bolchevismo, el comunismo, siguen siendo instrumentos al servicio de la clase trabajadora para conseguir los objetivos de transformar las relaciones de producción y sociales en un sistema de justicia social, sin clases, respetuoso con el medio ambiente y con los derechos consustanciales del ser humano a la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, la cultura y la paz.

Para nosotros y, creemos, que para la clase trabajadora, la Revolución de Octubre no debe ser pasado, debe ser futuro. Aprendiendo de las distintas experiencia habidas a lo largo de los tiempos para conseguir un mundo mejor, sin guerras, sin neo-fascismos, sin explotación del ser humano, con un sistema económico sostenible y no agresivo e irresponsable con el medio ambiente. Un mundo en el que los parias de la Tierra cambien las bases de la sociedad.

Conmemoremos este centenario luchando en las calles, en las empresas, en  los movimientos sociales reivindicativos, al lado de los más débiles y desfavorecidos de la sociedad, con paciencia y explicando, como diría Lenin, para cambiar las bases de la sociedad y conseguir todo el poder para los "soviets" aunque hoy los expresemos y lo denominemos con otras palabras. Celebremos este hecho histórico con renovado convencimiento y activismo COMUNISTA.

            ¡Viva la clase trabajadora y el proletariado internacional!

¡Viva la Revolución de Octubre!

¡Viva el Partido Comunista!