jueves, 16 de enero de 2014

EL PCA CERRO-AMATE, ANTE LA OCUPACION DE VIVIENDAS DE EMVISESA EN “NUEVO AMATE”

Desde la Agrupación del PCA en Cerro-Amate, denunciamos:

Que las políticas sociales que el Gobierno municipal del PP con el Sr Zoido a la cabeza, desarrolla en nuestro Distrito, son nefastas, habiendo sido desmantelanda la red de Trabajadores Sociales, en las ya insuficientes UTS de nuestros barrios, las cuales dan cuenta de las necesidades de las familias con dificultades económicas, alimentarias, de vivienda, etc.…

Esta ocupación demuestra, la nula política de vivienda del Sr. Zoido, en Sevilla capital, y mas concretamente en nuestro propio Distrito. Acumulando viviendas de VPO vacías, por el alto coste de venta y un régimen de alquiler por encima del mercado libre sevillano.

Por el Pueblo, con el Pueblo: red de solidaridad popular

En España millones de hombres y mujeres de todas lasedades, lenguas, religiones, naciones y nacionalidades, hemos sido empobrecidos/as por los “ajustes” y abandonados a nuestra suerte las políticas de recortes de los servicios sociales.
Estas políticas han generado una ola de protestas ciudadanas, desde el 15 M, a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, pasando por las Mareas en defensa de los servicios públicos y no podemos olvidar tres Huelgas Generales. Estas protestas has conseguido amplias movilizaciones, el respaldo de los/as trabajadores/as, manifestaciones de miles de personas en el conjunto del Estado; y todo ello sin que se haya obtenido respuesta por parte del poder político.

Las necesidades concretas son cada vez más graves, más urgentes, ¿cómo defendernos frente a los ataques y la pérdida de derechos?, ¿Es suficiente la movilización?, ¿Cómo resolvemos las necesidades de las personas que estamos quedando abandonadas a nuestra suerte?

La respuesta es organizar la solidaridad de toda la clase trabajadora y de las capas populares con las víctimas de las políticas de “austeridad”. Ver más en www.reddesolidaridadpopular.org

Tejer una red de solidaridad que no puede estar basada en el asistencialismo sino en la autoorganización y el empoderamiento de los afectados y afectadas para conquistar pan, trabajo y dignidad. Una red de solidaridad que de soluciones concretas e inmediatas a problemas graves y urgentes, que señale las causas de estos problemas y que proponga soluciones definitivas.

Una red de solidaridad que esté fuertemente vinculada a las luchas justas de las trabajadoras y trabajadores, porque con el despido, o con la precariedad, llega el primer paso a la exclusión social. Y fuertemente vinculada también al resto de movimientos sociales con los que compartimos el objetivo de una vida más humana y más justa.

Una red participativa y organizada en la pluralidad de sus integrantes, formada por grupos de acción comunitaria, adaptada a las necesidades concretas de cada barrio, cada municipio, cada territorio. Una red dónde la solidaridad y la lucha por un mundo más justo unen a las personas, de todos los orígenes, de todas las edades, de todas las nacionalidades. En concreto una red que pueda desarrollar proyectos como los propuestos en los cuatro ejes  que sostienen el proyecto de partida:

Soberanía Alimentaria, por el derecho a una alimentación digna, saludable y con justicia social, (despensa solidaria, grupos de consumo); Ayuda sanitaria (acompañamientos, banco de medicinas, etc...); Defensa contra la represión (jurídica, caja de solidaridad...); Apoyo a la educación pública (libros, ropa...).

La Solidaridad siempre fue un valor característico de la clase trabajadora, por eso ahora, en tiempos de excepción, no podemos dejar a nadie en el camino, en las manos del asistencialismo más rancio. También somos conscientes del riesgo de la reaparición del fascismo y la xenofobia como consecuencia de la necesidad que el Estadoha renunciado a cubrir. Frente a un régimen que ya no nos puede garantizar siquiera los derechos humanos más básicos, se trata de dar respuestas audaces y organizadas, de construir, entre todas y todos, una Red de Solidaridad Popular que pase de la resistencia a la autodefensa, al apoyo mutuo, a resolver problemas aparentemente individuales de forma colectiva, en definitiva, se trata de construir poder popular.

La ocupación de Nuevo Amate: incapacidad de Zoido para dar respuesta a los sevillanos

El coordinador local de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, se ha referido este miércoles a la ocupación de varios pisos municipales que distintas familias sin recursos han llevado a cabo en un edificio vacío de Emvisesa, en Nuevo Amate, manifestando al respecto que este hecho constata, una vez más, el fracaso de la nula política de Zoido en materia de vivienda y su absoluta incapacidad para resolver el que es, sin duda, uno de los principales problemas de los ciudadanos en la actualidad.
García ha enmarcado esta última ocupación en una situación excepcional, de emergencia social y habitacional, que está condenando a muchas personas a tener que adoptar decisiones desesperadas para defender un derecho humano básico y esencial, como es el de poder acceder a una vivienda digna. De este modo, ha enfatizado que “el Ayuntamiento de Sevilla no puede seguir ignorando y dando la espalda a una realidad bastante dramática que cada día afecta a más familias en nuestra ciudad”.
Así, el próximo portavoz municipal de la federación de izquierdas ha lamentado el desmontaje que el PP ha venido efectuando hasta ahora de todas las herramienta que el Gobierno local creó, de la mano de IU, para paliar y afrontar este grave problema, destacando especialmente la eliminación del Parque Social de Vivienda y de la Oficina de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (Otainsa).
“Tampoco se han construido ninguna de las 1.000 VPO que Zoido prometió al año, ni se han adecuado las rentas de los inquilinos de Emvisesa al contexto de crisis vigente, a pesar de haberse proclamado desde el Gobierno local a bombo y platillo hace meses”, ha añadido García. Por el contrario –ha recordado--, el PP ha reducido ostensiblemente el presupuesto de esta empresa municipal hasta el punto de dejar “inoperativo” el que debe ser principal instrumento del Ayuntamiento en materia de política de vivienda en la ciudad.
Para García, la noticia de esta nueva ocupación en Regiones Devastadas pone al descubierto, además, la existencia de más de 150 pisos de titularidad municipal que, “de manera incomprensible”, se encuentran vacíos desde septiembre sólo en esta zona. “El caso vuelve a sacarle los colores al Gobierno de Zoido y muestra hacia dónde nos conduce su injustificable inacción en este tema”, ha abundado.
Al hilo de esto, el coordinador local de Izquierda Unida ha instado al Ayuntamiento hispalense a “tomar buena nota” de lo que están haciendo otras administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, “que conciben la vivienda como un derecho, y no como un negocio, y que buscan alternativas para evitar que continúe habiendo tantas gentes sin casas y tantas casas sin gente”.
En este sentido, García considera que el Consistorio ha de seguir el ejemplo de la Consejería de Fomento y Vivienda (IU) y pasar, de una vez, a régimen de alquiler todos los pisos protegidos que aún están en venta, amén de rebajar las rentas para facilitar su adjudicación a familias con recursos limitados.
Y es que mientras la Junta de Andalucía ha logrado, por esta vía, entregar las 71 viviendas que tenía deshabitadas en la ciudad, el Ayuntamiento, en cambio, cuenta a día de hoy con más de 400 pisos  desocupados, algo que ha tildado de “absolutamente inaceptable en estos tiempos”.
“Emvisesa debe abandonar ese absurdo empecinamiento por ganar dinero a costa de su parque público y empezar a pensar más en las necesidades de los ciudadanos”, ha rematado García. Asimismo, el coordinador local de IU ha criticado que el PP no sólo no haga nada en favor del derecho a la vivienda allá donde gobierna, sino que encima se dedique a boicotear, mediante recursos, las medidas que otras administraciones, como la Junta, sí son capaces de impulsar para combatir una realidad tan lacerante, como ha ocurrido recientemente con su impugnación de la Ley andaluza de la Función Social de la Vivienda.
“Lejos de operaciones de maquillaje y ventas de humo, el alcalde está obligado a tomar las riendas de la política de vivienda en la ciudad y no seguir empequeñeciendo el papel de Emvisesa”, ha aseverado García. Por ello, ha reclamado a Zoido que rectifique y que vuelva a hacer de esta empresa pública un agente activo para el abordaje de los numerosos problemas de vivienda que asolan a los habitantes de Sevilla.