jueves, 24 de octubre de 2013

Próximo Martes 29 de Octubre, Acto Homenaje a la memoria de Marcelino Camacho Abad

Este martes 29, honraremos la memoria de Marcelino Camacho Abad en nuestro Distrito del Cerro-Amate.
Este martes 29, a las 18 horas convocamos a los sevillanos y sevillanas, a conmemorar en el tercer aniversario de su fallecimiento, la memoria del camarada Marcelino Camacho Abad rotulando una Glorieta en la puerta del Parque Amate, en la confluencia de la Avda. Juan XXIII, Los Gavilanes y La Revoltosa.
Esta rotulación viene precedida de una moción presentada en la Junta Municipal del Distrito de Cerro-Amate, por parte de nuestro Grupo de IULV-CA que después de varios años peleando por una calle digna, logró que al menos se aprobara que fuese la Glorieta mencionada anteriormente.
Darle las gracias al Grupo del PSOE en la JMD, por ser quienes rescataron esta moción que hoy es una realidad.
Desde el Partido Comunista de Andalucía "José Díaz" y la Asamblea de IULV-CA de Cerro-Amate, os invitamos a participar en este homenaje a un gran luchador por las libertades durante la dictadura fascista del General Franco y al principal organizador del sindicato obrero CC.OO. por los cuales sufrió represión y cárcel.
Gente como él, militantes del PCE y de izquierdas, al día de hoy tenemos lo que llamamos democracia burguesa, pero aspiraban a una sociedad más justa y esa no puede ser más que el Socialismo.


«Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar».

La solidaridad entre vecin@s frente un PP impasible

En la Asociación de Vecinos "La Unidad" del Trebol-Las Calesas, hemos podido ver este cartel:



"ANTE LAS NECESIDADES QUE ACTUALMENTE ESTAN PASANDO VARIAS FAMILIAS EN EL BARRIO, PONEMOS EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS POR LO QUE PEDIMOS TU COLABORACIÓN.
SI QUIERES APORTAR ALGO PARA AYUDAR A ESTAS PERSONAS PUEDES HACERLO DE LUNES A JUEVES, DE 10 H A 12 H, EN LA OFICINA DE ESTA ENTIDAD EN LA CALLE EVA CERVANTES Nº9



Es una noticia penosa que el Ayuntamiento de Sevilla se despreocupe de la asistencias a los más necesitados, desviándola a ONG´S y mientras desmonta servicios sociales, como las UTS en el Distrito.
Ante las desastrosas políticas sociales, los vecin@s de nuestros barrios acuden a lo que reconocen como más cercano y esto son: entidades vecinales, deportivas, culturales, etc. Es encomiable que nunca les den la espalda. Por ello, hay que felicitarles, porque realizan el trabajo que el PP en el Ayuntamiento no quiere hacer.
Y también por eso, hemos defendido, defendemos y defenderemos a estas entidades, a todo el tejido asociativo que realiza una labor cercana a los vecin@s.
Enhorabuena. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sevilla libre de desahucios

Izquierda Unida pondrá voz en el próximo Pleno del Ayuntamiento hispalense a las principales reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a través de una moción donde planteará una batería de propuestas destinadas a convertir a Sevilla en una ciudad libre de desahucios. La moción se puede ver aquí http://bit.ly/1dfAcZk
Acompañado por varios representantes de la PAH, nuestro portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos compareció ante los medios para explicar esta iniciativa que compartimos absolutamente, dado que el contenido de la moción ha sido elaborado en su integridad por la plataforma y que, por tanto, el protagonismo es de ella. Nosotros simplemente haremos de altavoz de sus demandas en el Pleno.
Nuestro grupo municipal reclamará al Ayuntamiento una implicación más decidida y resuelta en la lucha contra los desahucios. Así, entre otras cosas, solicitará al Gobierno de Zoido la creación de protocolos de actuación de los servicios sociales para este tipo de situaciones y la colaboración de los servicios jurídicos municipales en todos los casos que lo requieran las familias afectadas.
De la misma manera, Izquierda Unida pedirá al alcalde que impida que los agentes de la Poli-cía Local participen en desahucios y que exija a las entidades financieras que operan en la ciudad la paralización de los desalojos y la condonación de las deudas ilegítimas derivadas de procesos de ejecución hipotecaria.
En materia fiscal, Izquierda Unida abogará además por suprimir el impuesto de plusvalía a aquellos vecinos que, por insolvencia sobrevenida, puedan justificar documentalmente la transmisión de su inmueble mediante la dación en pago, así como otras diversas medidas, tanto municipales como de la administración central.
Nuestro portavoz entiende que el Ayuntamiento debe dejar de ser un agente pasivo ante este drama y ha de destacarse como un instrumento democrático al servicio de todas esas familias que lo están pasando mal, que no pueden hacer frente a sus hipotecas y que sufren presiones del sector financiero.
Por su parte, los representantes de la PAH han agradecido la disposición de IU a defender unas reivindicaciones que han calificado de “mínimas y fundamentales” para proteger al ciudadano de los abusos de los bancos. “Por mucho que se diga que los desahucios se han parado”, la realidad es que estos “siguen produciéndose cada día”.
Finalmente, Torrijos expresa su esperanza de que la propuesta sea apoyada por el resto de grupos políticos de la Corporación dado el componente de justicia social y equidad que impregna todo el texto y la existencia de miles de familias sevillanas afectadas por esta cuestión en el contexto de crisis actual.

martes, 22 de octubre de 2013

Huelga General Educativa: Nos veremos en las calles el 24 de octubre #LOMCENO

¿Por qué decimos #LOMCENO

Alba Balmaseda llama a la Huelga General

La Secretaria Provincial de la Juventud Comunista de Sevilla, Alba Balmaseda, ha concedido una entrevista con ocasión de la Huelga General del 24 de Octubre contra la LOMCE a la web iusevillaciudad.org. Por su indudable interés, la reproducimos a continuación.
¿Cuáles son los motivos esenciales para hacer la huelga?
Los motivos para hacer huelga son innumerables, en primer lugar porque está en juego la educación pública en todos losniveles. Tanto en las enseñanzas medias como en la universidad, se está llevando a cabo un proceso de mercantilización que se ve apoyado tanto en la LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa), como en la aplicación del Plan Bolonia en la universidad. En segundo lugar porque es un ataque a los trabajadores ya que los recortes y la privatización se transforma en el despido tanto de profesores como de PAS y PDI. Por último porque es una agresión directa a la clase obrera.

¿De qué manera afecta la política educativa del PP a la clase trabajadora?
Por un lado, la LOMCE promueve y facilita los conciertos con centros privados en detrimento de los públicos, de manera que se financian colegios concertados con el dinero de los contribuyentes para que vayan solo los hijos de unos pocos.  Por otro lado se establecen una serie de reválidas que los niños y niñas deben realizar durante su vida académica y que comienza con ocho años, en los cuales no se tienen en cuenta las circunstancias sociales de los menores. Estas reválidas influirán de manera decisorias en los itinerarios curriculares de los menores. Esto nos lleva a un modelo de escuela clasista y segregadora. En cuanto a la universidad estamos asistiendo al mayor proceso de elitización desde la superación del franquismo en este país con la subida de las tasas y la disminución de becas.

En vuestra campaña insinuáis que Franco ha vuelto ¿A qué os referís?
Nos referimos al retroceso que estas reformas educativas suponen para nuestra sociedad, además de denunciar de alguna manera el autoritarismo del que ha hecho gala el ministro Wert quien ha aprobado una ley sin el apoyo de los partidos de la oposición y sin la aprobación de la comunidad educativa.

¿Qué están haciendo las JCA para apoyar la huelga educativa?
Las JCA han lanzado una campaña llamada “Franco ha Werto” contra los recortes del gobierno en educación, además de llamar a los estudiantes a la movilización el día 24 mediante el reparto de panfletos, la realización de debates y charlas sobre la LOMCE y la realización de asambleas en diferentes institutos de enseñanzas medias. 

lunes, 21 de octubre de 2013

Asamblea para debatir los PJA 2014

Uno de los compromisos adquiridos por Antonio Maíllo, recién elegido Coordinador andaluz en junio de este mismo año, fue que los Presupuestos de la Junta de Andalucía serían producto de la participación de militantes y simpatizantes, al menos en los grandes trazos de su arquitectura, marcando prioridades y líneas rojas.
Y, efectivamente, la dirección local de Sevilla ciudad ha convocado una Asamblea abierta, a adscritos, simpatizantes, organizaciones sociales y sindicales y al pueblo trabajador, para que puedan opinar sobre unos presupuestos, los de la Junta de Andalucía, que se antojan de confección complicada, en tanto que los ingresos que llegan a nuestra comunidad por parte del gobierno central, han sido dramáticamente recortados.
Por esa razón se hace más necesario que nunca el blindaje de aquellas partidas que garantizan las coberturas de servicios públicos y prestaciones sociales. Priorizar para rebelarse ante la afrenta continua con que Rajoy –recaudador de los recursos que se transfieren y se recortan a las comunidades autónomas- está golpeando a Andalucía ante las exigencias de la Troika.
Habrá información suficiente y, por supuesto, la oportunidad para que cada cual se pronuncie en el sentido que estime conveniente a estos efectos. De este debate, la organización local trasladará sus conclusiones, por un lado al ámbito provincial, justo el día 23, en un acto abierto en Mairena del Alcor, Casa de la Cultura a las 17 h. y también, a la dirección andaluza para que, junto a las conclusiones a las que hayan llegado en las otras provincias y localidades, sean tenidas en cuenta por el grupo parlamentario para negociar con el socio de gobierno los Presupuestos para 2014.
Izquierda Unida de Sevilla hace un llamamiento, abierto a cuantas personas se sientan identificadas con este proceso, para que acudan mañana a la sede andaluza de IU, en la calle Donantes de Sangre, número 14 de Sevilla-Este, a las 18:00 h para participar y no permitir que otros decidan por nosotros, en algo tan importante como es lo público, la enseñanza, la salud o los servicios sociales.

Andalucía necesita un banco público

Lunes, 21 Octubre 2013
La “Propuesta del Grupo Parlamentario de IULV-CA al grupo de trabajo para un Instituto Público de Crédito Andaluz” se puede ver aquí http://bit.ly/1gv2n8N y fue aprobada por unanimidad por la Comisión Ejecutiva andaluza.
En su elaboración han participado economistas y organizaciones sociales y sindicales y será defendida por IU en el debate de conclusiones del Grupo de Trabajo del Parlamento sobre creación de un Instituto Público de crédito.
Como explica Rosalía Martín, portavoz de IU en el mismo, el modelo de banco público permite dar respuesta tanto a las PYMES y los autónomos como a los hogares, va a la mayor y se sitúa en la estrategia de desarrollo de un nuevo modelo productivo no dependiente y capaz de resolver las necesidades la mayoría social en Andalucía. Este sería creado por ley y estaría sometido a la soberanía popular a través del Parlamento. IU está en contra de la creación de un instrumento meramente administrativo, ya que no permitiría cumplir con estos objetivos y podría convertirse en un chiringuito más en manos de la Junta.
Es de justicia que el Gobierno central colabore en su creación cuando se está rescatando a las cajas de Madrid y Galicia con los impuestos de las andaluzas y de los andaluces, nos recuerda Rosalía. En este sentido la propuesta de IU reclama que el banco público andaluz sea impulsado por el Gobierno central a través del Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La parlamentaria andaluza compareció en rueda de prensa junto a Antonio Maíllo para explicar que el proceso de debate continúa para elaborar las conclusiones del grupo de trabajo, y que estás serán trasladadas al Parlamento. Martín recuerda que la actual presidenta de la Junta se comprometió a asumirlas, y que el modelo presentado por IU tiene su anclaje en el acuerdo firmado por IU y PSOE que sostiene al gobierno de la Junta.
Aquí http://bit.ly/1gv3llr se pueden ver otros materiales, así como los 3 vídeos con los debates en su totalidad de la jornada celebrada el pasado 13 de septiembre que propuso sus conclusiones a la Comisión ejecutiva andaluza.

domingo, 20 de octubre de 2013

Nuestra Agrupación participa en el Congreso Provincial para construir el socialismo, única alternativa para la clase obrera.

Con 6 delegadas y delegados acreditados, que fueron elegidos en nuestra Agrupación para el trabajo en el debate de los documentos para el XIX Congreso del PCE, que tendrá lugar en Madrid los días 15, 16 y 17 de noviembre, así como para el Congreso andaluz del PCA, cuya fecha de celebración será el 27 de este mismo mes de octubre.

Nuestra Agrupación presentaba, un total de 34 enmiendas a las tesis políticas y 7 enmiendas más, a los estatutos.

Las enmiendas a la tesis políticas, fueron asumidas por la ponencia. En ellas enmarcamos la situación internacional y dentro de la Unión Europea, la forma de luchar contra la crisis capitalista y a su vez a los recortes, dando fórmulas para poder combatirlas en favor de los trabajadores y trabajadoras. Las enmiendas a las propuestas de estatutos, fueron hacia las materias de juventud, finanzas y articulación en IU.