jueves, 16 de febrero de 2017

Artículo de José Díaz Ramos 03-02-1936 “El significado de las elecciones del 16 de febrero”.

«Estamos a las puertas de las elecciones. Todas las masas trabajadoras y democráticas del país están en pie, unidas, con el proletariado a la cabeza, para dar la batalla, derrotar a la reacción y abrir amplio cauce al desarrollo ulterior de la revolución democrático-burguesa. Nuestros enemigos, que son los enemigos del pueblo trabajador, también están en pie de guerra, también se unen, pretendiendo alcanzar el triunfo en las urnas, para hundir a nuestro país en la barbarie fascista.


La lucha está planteada con absoluta claridad. Fascismo o antifascismo, revolución o contrarrevolución. Libertad, justicia social y bienestar, es decir, amplio cauce para el desarrollo del movimiento de las masas populares, aniquilamiento de los opresores, o terror, barbarie, despotismo, salarios de 1,50, cárceles llenas de trabajadores y fuerzas democráticas; en una palabra, estrangulamiento del movimiento emancipador. Por eso, todo proletario, todo hombre honrado, amante de la democracia y de la libertad, comprende la importancia histórica de la lucha entablada, y al grito de ¡No pasarán! se dispone a luchar y a vencer.


“Destruiremos la revolución”, dicen la CEDA y demás reaccionarios. La cosa es clara. Precipitar al pueblo laborioso, más todavía, al hambre más espantosa y a la esclavitud. Pero no será. Todos unidos, marchamos hoy y marcharemos mañana hacia la meta, para cambiar la faz de nuestro país, destruyendo los privilegios de los terratenientes, de la Iglesia, de los nobles. Conseguiremos la libertad para el pueblo, tierra para los campesinos, libertad para Catalunya, Euskadi y Galicia; bienestar para los trabajadores asalariados, jornadas de trabajo humanas, etcétera. Desarrollaremos las fuerzas del trabajo y de la cultura, que la reacción pretende ahogar desde el altar del oscurantismo jesuítico.

Este sábado Cerro-Amate se viste con la tricolor

El pasado día 5 de noviembre en el I Encuentro Andaluz por la República celebrado en Humilladero (Málaga) se llegó entre otros al siguiente acuerdo: "Promover la constitución y apoyar el fortalecimiento de Plataformas unitarias republicanas en todas las provincias andaluzas, con base en las organizaciones republicanas presentes en cada ámbito territorial."

Con el objeto del fortalecimiento de la plataforma unitaria Sevilla por la República, promotora y parte integrante de Andalucía Republicana, plateamos la celebración de un Encuentro Provincial por la República.

Por este motivo invitamos a participar a todas las organizaciones republicanas de la provincia de Sevilla así como a la ciudadanía republicana en general.

El encuentro se celebrará en Sevilla el sábado 18 de febrero del presente. A las 11 horas en el Centro Cívico Cerro del Águila-Hytasa sito en la Calle Salvador Távora, s/n.