miércoles, 4 de septiembre de 2013

40 Aniversario del golpe de estado en Chile y asesinato de Salvador Allende. Videoforum en nuestra Sede.


Con motivo del 40 aniversario del golpe de estado en Chile y el derrocamiento por la fuerza del Gobierno democrático de Salvador Allende, desde la Agrupación José Díaz aprovechamos nuestro ciclo de cine Latinoamericano para proyectar el Documental  “La última batalla de Salvador Allende” dirigido por el cineasta chileno Patricio Henríquez.  


Con esta pequeña actividad queremos rendir homenaje a todos los que defendieron y pelearon en defensa de la legalidad democrática y los derechos del Pueblo y los Trabajadores y Trabajadoras de Chile.
"Tengo fe en Chile y su destino, superará este momento gris y amargo de la traición. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde de nuevo abrirán las grandes alamedas donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor". (Salvador Allende)



Sinopsis: En la madrugada del 11 de septiembre de 1973, sonó en la residencia presidencial de Chile un llamado telefónico que cambiaría para siempre la historia de todo un pueblo: las fuerzas navales se habían sublevado en Valparaíso. Apenas unas horas más tarde, el poder militar entero exigiría al presidente de la República que abandonara el cargo. El golpe de Estado era un hecho. Tres años antes Salvador Allende, candidato por la Unión Popular, había ganado la presidencia logrando con su triunfo proclamar el primer gobierno socialista elegido democráticamente en Latinoamérica. El camino hacia un país más justo estaba comenzando. Pero no toda la sociedad chilena festejó ese triunfo. Las asociaciones de ultraderecha, aliadas con importantes potencias mundiales, se propusieron derrocar al gobierno de Salvador Allende. Las últimas palabras que Salvador Allende dedicó a su pueblo, las imágenes de los bombardeos militares, las duras órdenes que impartió el dictador Augusto Pinochet, los testimonios de los sobrevivientes que acompañaron al presidente hasta el último minuto de su vida, presentan vívidamente los hechos de aquel 11 de septiembre de 1973, día en que el pueblo chileno comenzó a vivir una cruenta y larga dictadura que todavía lo condiciona. El documental La última batalla de Salvador Allende describe lo ocurrido en el Palacio de la Moneda durante las largas horas de resistencia. Evidencia el particular apoyo de los EE.UU. en el derrocamiento de Salvador Allende; revela los sentimientos del presidente al enterarse de que el principal responsable del golpe era el comandante en jefe Augusto Pinochet, designado por él mismo; expresa las razones por las que ni Allende ni sus colaboradores abandonaron el Palacio de la Moneda; cuenta la despedida de sus hijas; e intenta explicar por qué el pueblo que lo había elegido no salió a las calles a impedir el ataque.

1 comentario:

  1. Gracias por recordar tan desgraciada fecha, justo ahora cuando los tambores de guerra están sonando por todo el mundo... salud

    ResponderEliminar

Pronto el moderador verá su comentario y si no es ofensivo, se publicará