El Partido Comunista de Andalucía de Sevilla se ha reunido en la mañana de este domingo 1 de febrero, para realizar un análisis colectivo sobre la actual coyuntura que se vive en la provincia, inserta como está en un proceso imprevisto de elecciones autonómicas, previas a las municipales, y caracterizado por la agudización de la crisis económica y social, por más que pretendan disfrazarla de una recuperación que no existe.
En nuestro país, la segunda recesión avanza como una prolongación agudizada de la actual. El espejismo de la reactivación económica a partir de las exportaciones se trunca y se nos quiere convencer de su idoneidad cuando en realidad solo conduce a más paro, pobreza y exclusión social, como lo demuestran todas las cifras objetivas y no manipuladas que se publican por agentes independientes.
En Andalucía, el adelanto electoral como consecuencia de la ruptura del pacto se anuncia un fortalecimiento del bipartidismo que se autoprotege del avance social y ciudadano. El Comité Provincial del PCA de Sevilla se reafirma en las conclusiones de la Asamblea de Balance de Izquierda Unida de Andalucía, porque lo aprobado en ella no era sino apostar por la aceleración de las políticas comprometidas a favor de la gente y avanzar mecanismos de evaluación de dichas políticas.
Compartimos que las razones de la ruptura del Pacto por Andalucía obedecen a motivaciones diferentes de las que se han dicho públicamente por quienes han roto el Pacto: En primer lugar porque el PSOE-A no estaba dispuesto a cumplir hasta el final el acuerdo de cogobierno al tratarse de leyes y medidas que se alineaban con las necesidades del pueblo frente a las multinacionales y al poder financiero: Banca Pública, Renta Básica, Ley Integral de Agricultura, Banco de Tierras, etc.
En segundo lugar, romper con IU ha facilitado un acercamiento a los postulados que se comparten con la derecha política, específicamente en materia de corrupción, como se demostró, en un epílogo bochornoso, en el blindaje de la Cámara de Cuentas, organismo precisamente destinado a velar por el uso del dinero público y su mal uso ante la corrupción, defendiendo su tesis estratégica sobre la restauración del bipartidismo, frente a los avances de opciones que lo niegan.
El desprecio a la militancia de Izquierda Unida y la falta de respeto a los procesos internos de seguimiento y evaluación de la acción del gobierno, estaba igualmente detrás de una ruptura que ha abortado la conclusión de un paquete de leyes y medidas por las que el PSOE-A no tenía ningunas ganas de aprobar.
De la misma manera el Partido tiene el propósito de continuar los procesos de movilización ya avanzados, particularmente el de las Marchas de la Dignidad con cuyo movimiento se siente especialmente volcado por el significado de confluencia social y de lucha política que identifica Pan, Techo, Trabajo y Dignidad, síntesis de luchas de mareas y colectivos diversos.
En cuanto a la confluencia con otras fuerzas políticas y ciudadanas, el Partido Comunista intentará, por todos los medios, preservar los avances en el entendimiento político que se hayan podido producir hasta este momento en las distintas experiencias que se han dado en nuestra provincia.
El PCA en su informe político ha resaltado el papel que están jugando el Coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo y el candidato a presidente en las elecciones generales, Alberto Garzón, objetivo de los ataques del bipartidismo y representantes de un sentir muy generalizado en el Partido por sus actitudes de denuncia contundente y de propuesta alternativa ante las graves consecuencias que para la gente están teniendo las políticas europeístas.
Como viene siendo habitual, el Partido reitera su compromiso con todas las luchas sindicales y laborales, sintetizando en estos momentos la de Extruperfil, a la que apoya por la justeza de su reivindicación y su perfil nítido de clase.
El PCA en esta provincia se va a volcar en los procesos de primarias convocadas por el Consejo Andaluz, que entre los días 5 y 8 de febrero propondrán nombres de personas para participar en las candidaturas autonómicas. El PCA de Sevilla resalta el trabajo comprometido con las causas de los trabajadores y de las capas populares de la parlamentaria por Sevilla, MARINA SEGURA, siendo ésta la primera opción que va a defender en el debate de la candidatura provincial de Sevilla.
Pero de manera especial, el PCA de Sevilla hace un llamamiento a toda la organización a volcarse con la movilización del 28 de febrero. No se trata de una cita más. Como dice la declaración Política del Comité Central del 28 de enero, “el colapso del régimen emanado de la transición se está expresando también en forma de conflicto en torno a la plurinacionalidad del estado español”, y en ese contexto el PCA renueva su compromiso de alcanzar un estado federal y republicano, por lo que considera esencial el papel que debe jugar Andalucía y su pueblo. Y ese papel, solo se puede alcanzar desde la movilización.
Unidad en la movilización para confluir en lo social y para converger en lo político y, si es posible, en lo electoral, para devolver el poder a los trabajadores. Para ello considera que la fuerza de la izquierda, Izquierda Unida, debe ser la que concite todo el apoyo de los comunistas sevillanos, tanto en la movilización, como en los procesos políticos y electorales que este año trae por delante.
Sevilla, 1 de febrero de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pronto el moderador verá su comentario y si no es ofensivo, se publicará