García Linera informó que, en violación absoluta de la convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad, desde las 16H00 hasta las 23H35, hora de Bolivia, el gobernante boliviano permanecía estacionado en Viena.
“El presidente de los bolivianos (...) ha sido secuestrado por el imperialismo en Europa”, aseguró el también presidente en funciones, quien estuvo acompañado por el gabinete ministerial, y agregó que lo ocurrido a Morales deriva en "una afrenta a todos los bolivianos", ejecutada por instrucciones de Estados Unidos.
Consideró que “la mentira imperial ha secuestrado a la verdad de los pueblos”, y que Morales es el primer secuestrado del imperio porque no se le permite atravesar el espacio aéreo para volver a su país.
Potencias extranjeras, como hicieron años atrás, maltratan y agreden a pueblos dignos. Y abundó: Esa acción ha sido instruida por Estados Unidos “que le tiene miedo a un campesino, a un indígena, a un hombre honesto”, y recordó que las medidas represivas también “apelan al terror, al miedo, de su propia población”.
“Una potencia decadente, ambiciosa, usa su prepotencia para agredir a un pueblo digno, laborioso, indígena”, como el pueblo y presidente bolivianos. Sin embargo, “hoy encontramos países colonizados en Europa, que acatan imposiciones abusivas de una potencia extranjera”, pues algunas naciones europeas se han convertido en indignas colonias de Estados Unidos, y están sumergidas sometidas “al oscurantismo más terrible”, insistió.
“No nos atemorizan porque ya no es tiempo de imperios ni de colonias sino de pueblos y dignidad”, declaró García Linera aclaró, quien se dijo seguro de que esos pueblos hoy sometidos pronto pedirán cuentas a sus gobiernos.
Convocó a los pueblos del mundo a repudiar la antidemocrática actitud troglodita y arcaica de quienes impidieron el tránsito y violentaron el orden jurídico internacional al irrespetar las garantías que protegían al jefe de estado boliviano en su viaje internacional.
Exhortó a los trabajadores europeos a manifestar su rechazo contra el secuestro imperial de Evo Morales, y a los Gobiernos latinoamericanos a que puedan reunirse de urgencia para responder ante la afrenta, pues “es la dignidad de toda América Latina la que está siendo pisoteada”, sostuvo.
Destacó que estuvo en riesgo la vida de nuestro presidente indígena, llamó a todos los pueblos a movilizarse y al pueblo boliviano le agradeció por las manifestaciones de distintos sectores, sociales políticos y culturales a favor del dignatario, que es hoy toda Bolivia, y Bolivia es Evo Morales.
Concluyó con la ratificación de que “no vamos a aceptar chantajes de ningún país”, y detalló que en las últimas horas han pretendido chantajear a Morales, bajo la condición de autorizarlo a transitar, siempre que permita la revisión de su aeronave.
Linera, a nombre de los ministros bolivianos, convocó a "todos los pueblos del mundo a levantarse en contra de esta señal del Imperio".
Tele sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pronto el moderador verá su comentario y si no es ofensivo, se publicará