martes, 15 de octubre de 2013

Stop a los desahucios, con IULV-CA en la Junta #SiSePuede

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado hoy la primera expropiación temporal de una vivienda en virtud de la nueva ley de medidas para asegurar su función social, en vigor desde el pasado 9 de octubre. Se trata de la culminación del primer expediente iniciado tras la aprobación del decreto previo a la ley, cuya aplicación paralizó un recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. Con el acuerdo, se evita la orden de desahucio que pesaba sobre una vivienda de la calle Alonso de Ercilla, en Huelva -cuando se inició el expediente, Fomento ya se puso en contacto con el juzgado correspondiente para evitar la ejecución-, embargada por una sociedad de gestión de activos. Su dueña, María del Carmen Andújar, vive en ella con su marido y sus dos hijos, de 17 y 15 años, y dispone de una renta inferior a 542 euros mensuales.


Con la culminación del expediente, la Junta da un paso adelante en la aplicación de su polémica ley antidesahucios. Aún quedan, no obstante, algunos trámites. La empresa deberá aceptar ahora la oferta de Fomento para cerrar la expropiación del uso del inmueble, que se prolongará durante tres años. Si no hay acuerdo, será un comité provincial de valoración independiente el que determinará cuánto debe abonar la administración andaluza. Aunque la empresa presentó alegaciones al proceso de expropiación, estas fueron rechazadas por la Consejería.

En el horizonte, la amenaza de un nuevo recurso del Gobierno ante el Constitucional. Si llega a producirse, al tratarse de un conflicto de competencias, la admisión a trámite del Tribunal supondría la suspensión automática de la norma durante, al menos, cinco meses. Fomento confía, no obstante, en poder llegar a un acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy antes de que se tome la decisión a través de una comisión bilateral.

La Junta tramita actualmente otros 17 expedientes para la expropiación temporal de viviendas, ya publicados en el BOJA -seis en Málaga, cuatro en Sevilla, tres en Almería, dos en Granada, una en Huelva y una en Cádiz-.
Andalucesdiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pronto el moderador verá su comentario y si no es ofensivo, se publicará