viernes, 6 de noviembre de 2015

IU celebra que el Pleno apruebe el 80% de sus enmiendas a las ordenanzas fiscales para lograr “unos impuestos más justos y sociales”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este viernes su satisfacción con el resultado del Pleno de Ordenanzas Fiscales, celebrado este viernes en el Ayuntamiento hispalense, al haberse aceptado el 80% de las 32 enmiendas presentadas por su formación política para lograr “unos impuestos más justos y progresivos”.

En una primera valoración, Rojas se ha felicitado por la aprobación de “importantes propuestas” de IU que “van a servir para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social”, destacando entre
ellas la inclusión de diversas ayudas destinadas a las familias que peor lo están pasando por la crisis y al pequeño comercio, así como la introducción de criterios de renta en diferentes bonificaciones.
Con todo, Rojas ha criticado el rechazo del Gobierno de Espadas a muchas de las enmiendas con las que IU buscaba “garantizar el deporte de base como un derecho de todos”. Igualmente, ha lamentado que el error de los concejales del PSOE en una de las votaciones (creían que se debatía otra propuesta) haya impedido que prosperara la iniciativa de IU de crear un bonobús social para trabajadores con ingresos por debajo del salario mínimo. No obstante, el alcalde se ha comprometido a rectificar esta equivocación en el periodo de alegaciones, por lo que “no nos cabe duda de que esta medida finalmente verá la luz”.

En lo que respecta al IBI, IU ha conseguido que salgan adelante sus enmiendas para aplicar un recargo del 50% en las viviendas desocupadas en manos de las entidades financieras y para que el Ayuntamiento consigne en el próximo presupuesto ayudas para las familias en especial situación de dificultad económica.

Por otro lado, el Pleno del Consistorio ha aprobado la aplicación de criterios de renta para acceder al bonobús de la tercera edad de Tussam, como demanda la federación de izquierdas. Así, esta tarjeta será gratuita para las personas mayores cuya pensión no supere los 1.800 euros. A partir de ese tramo, el precio de este título de viaje oscilará entre los 150 euros (para pensiones que van de 1.800 a 2.500 euros) y los 200 euros (pensiones de más de 2.500 euros).
Otras enmiendas de IU aprobadas en el Pleno van en la línea de apoyar al pequeño comercio, ya sea reduciendo las tasas por licencias de venta y traspasos en los mercados de abastos, ya sea limitando a este colectivo las bonificaciones previstas por la recogida de basuras y el ICIO en el inicio de actividades.
 Cuadrante de enmiendas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pronto el moderador verá su comentario y si no es ofensivo, se publicará