1. Las votaciones primarias de Ahora en Común-Unidad Popular se desarrollaron, de forma online y presencial, en el marco de las normas y del reglamento aprobados por el Consejo Estatal de Nodos de AeC-UP para el conjunto del país.
2. En Sevilla las votaciones online y presenciales se realizaron aplicando este reglamento, que fijaba un procedimiento muy garantista para evitar duplicidades de sufragios, identificaciones incorrectas de votantes, etc.
3. Las votaciones presenciales del 25 de octubre se llevaron a cabo entre las 10 y las 20 horas. Ante la importante afluencia de participantes y la dificultad de los validadores de las mesas electorales para inscribir a los votantes y registrar los votos en la aplicación informática, diversas provincias, entre ellas Sevilla, solicitaron la ampliación del plazo al comité electoral estatal, que lo autorizó hasta las 19 horas del lunes 26 de octubre, estableciendo dicha ampliación como definitiva.
4. Realizado un primer recuento provisional, el comité electoral de Sevilla detecta numerosas incidencias en mesas electorales, siendo la más importante que hay 725 votos más que votantes registrados.
5. Por si fuera poco, al día siguiente de las votaciones, un ex miembro del comité electoral provincial sustrae toda la documentación relativa a las primarias presenciales (votos, fotocopias de DNI, fechas de inscripción, actas…) y a día de hoy todavía no la ha entregado, rompiendo así la cadena de custodia e invalidando por completo el proceso en sí.
6. Ante estos graves hechos, el comité electoral provincial acuerda no hacer público ningún tipo de resultado provisional y poner en conocimiento del comité electoral estatal todo el conjunto de incidencias para que determine qué hacer. También decide, por recomendación de éste último, denunciar ante la Policía la desaparición de la documentación referida.
7. El comité electoral estatal acuerda por unanimidad, en reunión celebrada el jueves 29 de octubre, proponer al provincial la anulación de la votación realizada de modo presencial en Sevilla y volver a repetirla lo antes posible.
8. Este acuerdo fue comunicado al comité electoral provincial y a todos los candidatos y candidatas que se presentaron a las primarias de Ahora en Común-Unidad Popular por Sevilla en reunión celebrada el 30 de octubre.
9. Este acuerdo del comité estatal fue aceptado por el comité electoral provincial y por la mayoría de los candidatos (Sindicalistas por la Unidad Popular, Marchas de la Dignidad, Partido Feminista, independientes, Decide en Común, PCA y Alternativa Republicana) que se presentaron a las primarias.
10. El comité electoral provincial, en cumplimiento de los acuerdos estatales y conforme al reglamento de AeC-UP, decide que las votaciones presenciales se repitan en Sevilla el próximo domingo 8 de noviembre, pudiendo participar en ellas todas las personas inscritas por los validadores en el censo de votantes entre las 00,00 horas del 25 de octubre y las 19 horas del día 26.
11. El comité electoral estatal propone concentrar todas las votaciones en un solo espacio físico, pero el comité electoral provincial acuerda permitir que se habiliten mesas en aquellas localidades donde lo soliciten.
12. Todos los candidatos y candidatas podrán tener este domingo representantes en las mesas electorales. Asimismo el comité electoral estatal trasladará a Sevilla un equipo de supervisores de la jornada electoral.
13. A quienes ponen en cuestión la legitimidad e imparcialidad del comité electoral provincial, hay que recordarles que todos sus miembros han sido elegidos, de forma unánime y democráticamente, en las asambleas y en los grupos de trabajo de de AeC-UP.
14. También hay que aclarar que los candidatos y candidatas que han renunciado a presentarse de nuevo a las votaciones presenciales constituyen un grupo minoritario, que jamás ha participado en las asambleas, ni en los grupos de trabajo, ni en las jornadas programáticas de AeC-UP Sevilla. Da la impresión de que sólo les interesaba figurar y ganar a cualquier precio.
15. A todo ello, hay que añadir que las mayores irregularidades contabilizadas en la primera votación se registraron, precisamente, en los municipios de los candidatos que han renunciado a volver a participar en la votación del domingo 8 de noviembre, lo cual resulta muy llamativo y sospechoso.
¿No será que el pucherazo que denuncian estas personas lo protagonizaron ellas? ¿Qué es lo que te men para no volver a medirse, en igualdad de condiciones y con todas las garantías democráticas, al resto de aspirantes en las primerias de AeC-UP?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pronto el moderador verá su comentario y si no es ofensivo, se publicará