martes, 15 de noviembre de 2016

El Comité Local del Partido Comunista de Andalucía en Sevilla exige la absolución de Raquel Tenías Barón.


Esta madre y trabajadora aragonesa será juzgada en Madrid el próximo 25 de noviembre y se enfrenta a la petición de cuatro años de cárcel por parte de la Fiscalía por los supuestos delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. La Policía le señaló como presunta participante en los incidentes posteriores al recorrido de las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014 en Madrid.

Desde el PCA Sevilla ciudad nos sumamos a la amplia campaña de solidaridad con Raquel y mostramos nuestro apoyo incondicional a ella y a su familia antes de la vista oral. Defendemos la inocencia de esta madre de 41 años, que pasó cerca de 72 horas retenida en la comisaría de Moratalaz tras su arbitraria detención sin prueba concreta alguna y que, más de dos años después, siguen sin aparecer.

De la misma manera, recordamos el objetivo absolutamente pacífico y reivindicativo de las Marchas de la Dignidad y cómo en las de marzo de 2014 participó gente de todos los territorios, filiación política o sindical, y movimientos ciudadanos. Una de estas personas fue nuestra compañera Raquel Tenías Barón que, además de hacer alguna etapa de marcha desde la columna de Aragón, el 22 de marzo cogió un autobús desde Zaragoza con el resto de sus compañero/as de las Marchas y de organizaciones sociales y políticas para acudir a la manifestación de Madrid.

Raquel, esa noche,  no volvió con el resto. Cuando se dirigía junto a otras compañeras y compañeros al autobús, se vio arrastrada por una marabunta de personas que corrían huyendo de una carga policial en la Puerta de Alcalá y, acto seguido, fue placada por varios agentes de la policía, que la tiraron al suelo y se la llevaron detenida a la comisaría de Moratalaz.

Denunciamos la inconsistencia de la acusación y la total falta de pruebas contra Raquel Tenías: Hay testigos presenciales, personas que caminaban con ella todo el tiempo, charlando, paseando y a quiénes no detuvieron que pueden atestiguar que no participó en ningún incidente.

Podría haber sido cualquiera de nosotros y nosotras. Raquel es madre de un hijo de 14 años y nunca se ha visto implicada en ninguna situación violenta. Es una trabajadora como cualquiera de nosotras. Es una persona conocida y querida en la ciudad, vinculada al movimiento asociativo vecinal -ha sido miembro de la Ejecutiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Zaragoza- y a gran parte del movimiento social y político de Zaragoza y Aragón.

Por todo ello, exigimos la absolución de Raquel Tenías Barón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pronto el moderador verá su comentario y si no es ofensivo, se publicará