martes, 9 de julio de 2013

IU tilda de "despilfarro" el nuevo contrato promovido por Zoido para ampliar, todavía más, su ingente aparato de propaganda

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado este martes que en un contexto socioeconómico como el actual, donde no dejan de sucederse los recortes, los despidos y las privatizaciones por parte del Gobierno de Zoido, “la única partida presupuestaria del Ayuntamiento que, sin embargo, sigue multiplicándose diariamente sea la de publicidad y propaganda”.

Así se ha referido Torrijos al último contrato de 527.646 euros que el Consistorio hispalense acaba de sacar a concurso, por la vía de urgencia, para crear otra plataforma digital web en la ciudad con el presunto objetivo de “poner a disposición de los vecinos la información más relevante de la actualidad de cada distrito y barrio”.

Para el portavoz de IU, resulta “inconcebible” que el Gobierno de Zoido sólo esté interesado en ampliar su ya de por sí ingente aparato de propaganda con el propósito de ocultar su inacción y su manifiesta incapacidad para solucionar los numerosos problemas que en estos momentos afectan a los ciudadanos. “Nos parece un auténtico despropósito que, en los tiempos que corren, el Ayuntamiento ande derrochando caprichosamente el dinero de los sevillanos en un instrumento que ya existe y que, obviamente, tendrá un uso absolutamente partidista y se empleará al servicio exclusivo de los intereses políticos del PP”, ha aseverado.

A juicio de Izquierda Unida, este proyecto vuelve a evidenciar la falsa austeridad de la que tanto alardea Zoido. De este modo, Torrijos ha aludido a las diversas y diferentes medidas que en materia de empleo, vivienda o inserción social se podrían haber acometido desde el Ayuntamiento de Sevilla con ese gasto que supera el medio millón de euros. Y, al hilo de esto, ha recordado cómo ya el año pasado el propio interventor del Consistorio llamó la atención al Gobierno del PP, a través de su correspondiente informe, por “pretender hacer pasar por participación ciudadana lo que era y es sencillamente pura publicidad y propaganda”.

En esta línea, el concejal de la federación de izquierdas ha cuestionado también el procedimiento seguido por el PP para asignar este “suculento contrato” de 527.646 euros, resaltando la “llamativa casualidad” de que el concurso se apruebe por la vía de urgencia y en pleno mes de julio. “Se trata del mismo modus operandi ya aplicado por Zoido en otras polémicas adjudicaciones”, ha precisado Torrijos, tras apuntar como ejemplo al proceso de privatización del Maratón Ciudad de Sevilla emprendido el pasado verano.

“A uno le asalta la duda de cuál es la empresa que pueda estar en condiciones de presentarse a este concurso con sólo una semana de plazo para reunir toda la documentación necesaria”, ha señalado el portavoz de IU, quien “no quiere ni pensar” que, una vez más, el contrato vaya a recaer en el mismo grupo privado de comunicación al que el Gobierno de Zoido ya concedió anteriormente la puesta en marcha y el desarrollo de otra plataforma web (http://sevillaciudad.abcdesevilla.es/), amén de otro sinfín de contratos.

“Sería ya muy descarado que el medio beneficiado por el PP vuelva a ser el de siempre, ése que curiosamente nunca critica la gestión de Zoido, que suele silenciar sus abundantes escándalos, como el de los sobresueldos, y que censura, manipula o minimiza la labor de la oposición”, ha remarcado el edil de IU.

Asimismo, Torrijos ha advertido de que este contrato no sólo podría ilustrar, de forma más que elocuente, el amiguismo y el partidismo con que el PP maneja los recursos públicos, sino que confirma también cuál es su elitista modelo de participación, es decir, “aquel que apuesta únicamente por lo virtual frente a lo real y  que prioriza el uso de las nuevas tecnologías, mientras desprecia la riqueza y los matices propios de la deliberación asamblearia y del diálogo compartido”, ha puntualizado.

En este sentido, Torrijos ha recriminado al PP que en lo que va de mandato haya reducido la participación de los vecinos a una mera plataforma web y a la celebración de unos debates de distrito sin margen para la discusión ni para la confrontación de ideas, dado lo limitado del formato, al tiempo que ha eliminado los presupuestos participativos y los foros infantiles y ha recortado sustancialmente las ayudas al movimiento asociativo, cuando no ha retirado directamente el apoyo municipal que hasta su llegada se venía ofreciendo desde el Ayuntamiento a proyectos ciudadanos emblemáticos como Radiópolis o los huertos urbanos.

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