lunes, 8 de julio de 2013

Pepe Suero la voz de la lucha de un pueblo.

pepe-suero-308x447.jpg
Pepe Suero. Foto, http://elcorreoweb.es/ (c)
José Suero Romero
, compositor y cantautor, conocido artísticamente como Pepe Suero. Nació en 1947 en Lora del Río (Sevilla) y murió en Sevilla en 2013 a los 66 años de edad.
Dedicó su vida a transmitir a través de sus canciones "los valores más apreciados del ser andaluz": la solidaridad, la paz, la dignidad de los jornaleros, el apoyo al emigrante, la amistad, la lucha contra el racismo, entre otros.En 2006 le fue concedida la Medalla de Andalucía.
Familia
Tuvo un hijo
Formación
Su formación fue autodidacta
Inicios artísiticos
En el año 1970, Paco Lira le propuso integrarse en el grupo teatral “El Lebrijano”, con quien fue al festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia).A la muerte de Paco Lira, Salvador Távora le propuso integrarse en el grupo “La Cuadra”; recorrieron parte de Europa y Sudamérica representando las obras: “Quejío” y “Los Palos”. En el año 1976 deja “La Cuadra” para hacer una nueva canción andaluza.
Carrera profesional
La carrera de Pepe Suero es inseparable de la de uno de sus mejores amigos al que acompañó hasta el día de su muerte, el productor y compositor, Manuel Sánchez Pernía, que a través del disco "Andalucía la que Divierte" , un alegato contra la injusticia y la desigualdad de la Andalucía de la transición, impulsó su carrera artística.
Estilo artístico
A sus dotes interpretativas se unió la originalidad de su flauta flamenca que interpretaba y su conocimiento del ritmo. Su flauta tenía algo que conectaba a este noble instrumento con el flamenco, en su vertiente más auténtica y popular. No sólo era la precisión técnica, sino la audacia, la creatividad, el calor y la sencillez, que con unas escasas pinceladas desgarra y acaricia a la vez.
Compositor
Pepe Suero compuso la letra y la música de la mayoría de sus canciones, muchas cargadas de denuncia contra las injusticias sufridas por jornaleros o inmigrantes, pero también interpretó a poetas andaluces señeros con los que comulgaba, desde Bécquer, pasando por José María Requena, Antonio Machado o Rafael Alberti
DiscografíaPepe Suero 2.jpg
Ha publicado una decena de discos en los que ha mezclado su voz con la originalidad de su flauta flamenca. Su primer LP fue “Andalucía la que divierte” (1978). Luego vinieron:“Alfarero” (1980); “Mi tierra es un potro” (1982); “La tierra que nos parió” (1985); “Trovador de sueños” (1989); “Recuerdos de niños” (1992);“Tal como soy” (1997); “Andalucía en la memoria” (2002); “Utopía” ( 2005) y “Por la Paz” ( 2010).
Andalucía, la que divierte” fue en boca de Pepe Suero un himno oficioso y espontáneo de Andalucía. En las antípodas de la versión oficial, esa canción compuesta por Salvador Távora tiene más fuerza que todo el articulado del Estatuto de autonomía. "Con Salvador", recuerda Pepe Suero, "hice muchas cosas”.Después de actuar por toda Europa y América, se instaló en el barrio sevillano del Cerro del Águila, donde tenía una calle a su nombre.
Compromiso social
Fue militante del Partido Comunista de Andalucía y estuvo muy vinculado con grupos jornaleros, pacifistas, republicanos y de la izquierda en general. Fue junto a su amigo el histórico cura jornalero Diamantino García Acosta uno de los fundadores de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
"Conciencia de los jornaleros sin tierra, voz de los que no tienen voz, de los marginados y de aquellos a los que les es negado el grito". Se le solicitaba especialmente en actos del movimiento pacifista y jornalero y solía poner su arte al servicio de colectivos como los enfermos de cáncer o los ancianos.
Suero era considerado por sus seguidores el "Víctor Jara de Andalucía", en referencia al cantautor chileno asesinado en la dictadura de Pinochet

Reconocimientos honoríficos
Pepe Suero.jpg
El cantautor José Suero Romero, conocido como "Pepe Suero", recibe la Medalla de Andalucía de manos de la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno en presencia del presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (2006)

Fue galardonado con la Medalla de Andalucía en 2006. Estas fueron algunas de las frases que dijo en el acto de recogida de la medalla.
Convencido estoy de que la acumulación de fortunas y la relevancia social se realizan a costa del sufrimiento, expolio y humillación de los más humildes” .
Que no existan trabajadores ilegales, ciudadanos sin papeles ni jóvenes con empleos precarios y sin vivienda. Ni mujeres maltratadas, ni niños sin escuelas…” .
“Por ser ello tan injusto, muchas de mis canciones las he dedicado a los que luchan por vivir dignamente de su trabajo. Que no se enriquezca nadie mientras un obrero muera accidentalmente”
En 2010 recibió un homenaje del Ayuntamiento de Sevilla que le dedicó un recopilatorio.
Enlaces
En este enlace pueden escuchar la interpretación por parte de Pepe Suero de su canción más famosa. Andalucía, la que divierte
Volver a la página de inicio
Fuentes
Obituario de Pepe Suero. Eduardo del Campo. Elmundo.es
La Andalucía de Pepe Suero. Juan José Téllez andalucesdiario.es
Pepe Suero. José C.Cárdenas cancionypoema.blogspot.com
Editor: FRB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pronto el moderador verá su comentario y si no es ofensivo, se publicará